Ser del Ejército del Aire, un honor.

 Haber sido manisero, un privilegio.

 


 

 

Durante los años de preguerra, el aeródromo de Manises, fue sede del germen aeronáutico de esta tierra, sus terrenos albergaban las instalaciones del aeroclub de Valencia.

          Al estallar la guerra civil, Manises, sirvió de base para los aviones gubernamentales que participaban en el frente de Teruel. Acabada la guerra civil, aviones Curtiss - que en realidad eran Polikarpov I-15 - y Súper-Curtiss I-15B, formaron la Escuadra de Asalto y el Grupo de Caza, respectivamente. Estas unidades serian trasladadas posteriormente a Alicante y Reus.

            En 1955, y en virtud de los acuerdos de Cooperación entre España y Estados Unidos, empiezan a llegar a la Base Aérea de Manises los reactores de caza F-86 Sabre (C.5) En su plataforma llegaran a haber hasta 123 aviones. Con estos reactores se forma el Ala de Caza nº 1. El emblema y valores son los de la Escuadrilla de García Morato.

            Manises se convierte en la punta de lanza del Ejercito del Aire y por tanto, de la defensa aérea española. Aquí se organizo y creo la primera Escuadrilla Acrobática, la Patrulla Ascua. Los Sabre, lucían los colores rojo y amarillo.

            El segundo cambio importante se realizo el 1970. Los Sabre fueron retirados y en su lugar llegaron los Mirage IIIE, (C.11). Con su llegada el Ala de Caza nº 1, paso a denominarse, Ala de Caza nº 11. Mantuvo los emblemas, y sus Mirage III, “La Plancheta”, sobrevolara los cielos de Valencia y España durante 22 años, con su inconfundible silueta de ala delta. Desde entonces este avión, estuviera donde estuviera, seria sinónimo de Manises. Se crearan dos escuadrones, el 111 y el 112. Años después se reunificarían todos en un solo escuadrón, el 111.

            En 1992, el Alto Mando empieza a sustituir los viejos Mirage III, por los Mirage F-1, con base en Albacete. Los Manchegos. Comenzaba el ocaso de la Base Aérea de Manises.

            Los F-1, primero fueron destacados desde Los Llanos, después se adquirieron unos mas modernos a Qatar. Se destaco a la base Aérea de Doha, un Hércules C.130, de Zaragoza, con personal de mantenimiento y pilotos. Debían traer en vuelo los “nuevos” aviones.

            En 1997, el Ala 11 termino sus operaciones en Manises. Pasó a estar ubicada en Morón, entonces Ala 21, y dotada con F-18. Allí conserva su nombre, sus emblemas y su espíritu. Sigue siendo la unidad que, como años atrás, recibe los aviones más modernos, los Eurofighter. Sigue siendo la punta de lanza de la defensa aérea. Actualmente, cuenta con un solo escuadrón, el 111. Pero esto ya es otra historia.

            La Base continuó sin sus aviones dos años más, y en 1999, el 31 de julio, la Base Aérea de Manises, cerró sus puertas definitivamente.

            Queda en el recuerdo de la ciudad de Valencia, el Sabre que veis en la foto, ubicado en un parque de Valencia, que años atrás fue un cuartel del Ejercito del Aire, Chirivella, donde aun, en la fachada que hoy ocupa la sede principal de la Policía Local de Valencia, vemos el emblema del Ejercito del Aire.

            El Mirage III se encuentra expuesto en el Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe.

 

            Vista, suerte y al toro.

 

Fotogalería: Manises

 Torre de Control de Manises.

Hasta el cierre de la Base Aèrea, el servicio de control lo prestaba personal militar.